El libro de Josué A. Gajardo tiene como objetivo simplificar los temas complejos abordados en los estudios históricos sobre Jesús. Esto indica que Gajardo examina y presenta la literatura erudita del mundo teológico, y que es difícil de entender para muchos, de forma concisa y comprensible. De esta manera, la principal contribución del libro consiste en examinar, desde la perspectiva del adventismo, ideas y conceptos que permiten al lector apreciar la importancia de la figura del Jesús histórico en la actualidad.
Dr. Carlos Olivares, Doctor en Teología, especialidad Nuevo Testamento (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), profesor de Teología en Centro Universitario Adventista, UNASP.
El autor ubica al lector en el tiempo y geografía de la Palestina del primer siglo de nuestra era. Analiza el contexto histórico desde la época de los asmoneos, aspectos culturales, clases sociales, corrientes religiosas, como telón de fondo necesario para una mejor comprensión del relato de los cuatro Evangelios en la presentación de su personaje central: Jesús. Fueron incluidos hallazgos arqueológicos considerados de valor para una mejor ilustración de los diferentes escenarios que recorrió Jesús. El testimonio veterotestamentario acerca del Reino de Dios, de un rey de paz y de un personaje que nacería en Belén, son detalles ineludibles que están presentes y enriquecen la investigación realizada. La obra no se limita a describir detalles históricos que meramente queden como descripciones del pasado, sino que además presenta el mensaje y la figura del Nazareno con el objetivo de impresionar la vida del hombre de nuestros días, que aunque inmerso en una cultura muy diferente a la de los tiempos de Jesús, con un movimiento vertiginoso y cambiante, impregnado de tecnología, inmediatez e inestabilidad, sufre de las mismas dramáticas carencias que han sido una constante a lo largo de todos los tiempos: la necesidad de encontrar el sentido de la vida y de poder asirse de un ancla firme en medio de una realidad dolorosamente cambiante. El ancla firme es y ha sido siempre el Señor Jesús.
Dra. María Emilia Schaller, Médica, especialista en Radiología; Doctora en Teología, profesora retirada de Teología en la Universidad Adventista del Plata.
0 Reseña